ZACATECAS. Luego de la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura, argumentó que el tema de migración quedo pendiente en su encuentro con el presidente Donald Trump.
Aseguró que en el tema económico coincidieron muchos de los mexicanos, pues el Tratado de Libre Comercio se tenía que fortalecer con el principal socio comercial que es Estados Unidos, sin embargo, resaltó que la migración es un tema pendiente en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Esto debido a que, a dos años de su mandato, no se han implementado programas para los migrantes mexicanos, sino que se han eliminado, como el programa 3×1 y el fondo de deportaciones.
“En la balanza siento que fue positiva esta visita, sorprendentemente los discursos son para bien, pero sí queda un pendiente en esa agenda que fue con sus propios mexicanos, con nuestros propios connacionales, con nuestros compatriotas, porque no somos una minoría somos al menos 34 millones de mexicanos que económicamente representamos una fuerza para este país y lo más importante la mayor parte de divisas para México” comentó en entrevista.
Por su parte el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, opinó que la visita del presidente mexicano a los Estados Unidos, fue como avalar las declaraciones que Donald Trump ha realizado en contra de los mexicanos al inicio de su campaña.
“Es escabroso para nosotros como migrantes, yo no estoy hablando como secretario sino como migrante, se podría decir que el presidente de nosotros fue avalar a un presidente que ha sido terrible con los mexicanos y esto es complicado y tiene muchas opiniones divididas, pero está claro el presidente de los Estados Unidos dijo que yo soy un violador y un asesino y que todos los mexicanos que vivimos allá eso somos” expuso.
Y este argumento, fue recordado por el ex Vicepresidente de este país Joe Biden, en el que, a través de su cuenta de Twitter, el abogado, escribió “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando a los mexicanos violadores. Él ha propagado el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Necesitamos trabajar en sociedad con México. Necesitamos restaurar la dignidad y la humanidad en nuestro sistema de inmigración. Eso es lo que haré como presidente” publicó.