Zacatecas. – Ante la crisis económica que se ha registrado por el Covid-19, el titular de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en Zacatecas, Alejandro Valadez Perea, informó que al menos seis empresas han cerrado sus puertas y 300 personas han perdido su empleo.
“Es muy complicada la situación tanto nacional como en Zacatecas, los últimos datos que tenemos nosotros a parte de los datos que no da el INEGI, en los general Zacatecas más o menos hemos perdido alrededor de siete mil empleos directos, en lo que es la parte de Canacintra de nuestros afiliados, te puedo comentar que nuestro último reporte del lunes pasado, hemos perdido alrededor de 300 empleos” comentó en entrevista para Informativo Pórtico.
Pese a que la industria fue el sector que se abrió desde el 1 de junio, “vemos complicada la situación”, debido a que las ventas se han mantenido de un 30 y 60%, por lo que expuso que este año se prevé que no habrá un realce económico,
“ya hemos perdido hasta el viernes pasado 6 empresas de las que están afiliadas, ya cerraron sus cortinas por la falta de liquidez de recurso y que la gente ahorita no tiene bastante recurso para poder adquirir algún suministro” expuso.
Comentó que en lo que va del primer semestre del año la economía en México tenía un comportamiento a la baja, y debido a la pandemia esta se complicó, aunado a ello, mencionó que la recuperación de las pequeñas y medianas empresas ha sido nula, debido a que la federación se ha negado a generar un apoyo.
Más del 93% de las empresas mexicanas afectadas
A nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que el 93.2% de las empresas mexicanas han sufrido algún tipo de afectación económica derivada de la emergencia sanitaria, sin embargo, solo el 7.8% ha recibido apoyos para solventar la situación.
En su encuesta sobre el impacto económico generado por Covid-19, se expone que alrededor del 91.3% de los tres tipos de empresas la afectación fue por la diminución de los ingresos, donde las grandes reportaron el 41.4%, en las mediana y pequeñas empresas, así como las microempresas un 87.8% y 92% respectivamente.
Asimismo, se observó que otro de las afectaciones generadas fue la reducción de personal, pese a que la mayoría de las empresas priorizó el no despido.