Zacatecas. – El Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, declaró que se pretende denunciar al Estado por el daño económico y moral a once años de que se acusará a su hermano Cándido Monreal de narcotráfico, al confiscar más de 14 toneladas de mariguana en una deshidratadora de chiles de su propiedad.
Durante la presentación de su libro “La Infamia” ante medios de comunicación locales, Ricardo Monreal, señaló que esta edición publicada por la editorial MA Porrúa describe, entre otros temas, la versión del ataque que “sufrieron” para desprestigiar a la familia Monreal en Zacatecas.
Expuso que en un primer capítulo, documenta que no se encontraron pruebas para señalar a su hermano Cándido por nexos con el crimen organizado y el narcotráfico, la cual dijo, ya cuenta con una resolución judicial.
Sin embargo, aseguró el senador que la planta deshidratadora de chiles San Felipe, ubicada en el municipio de Fresnillo, fue saqueada luego de que ésta fuera confiscada, pues se robaron basculas, quemadores, “con una actitud verdaderamente grotesca del gobierno”.
“Vamos a demandar tanto a quienes administraron el bien, como también a exigir rendición de cuentas al juez que tenía en su jurisdicción la bodega, o la tratadora, es decir después del daño económico y moral que se causó a Cándido Monreal la bodega se la saquearon” expuso.
Esto debido a que no había elementos para señalar a su hermano, por lo que señaló fueron actos de la “guerra sucia” en contra de su familia, hecho que dañó la economía de su hermano a más 6 millones de pesos por el saqueo y las condiciones en las que su bodega se regresó y la cual Cándido no aceptó después de la resolución jurídica.
“No la aceptó Cándido, incluso está pensando en demandar al estado, al gobierno, ya se fueron los que estaban, pero es una institución, porque todo se desfraguo, se maquilo, y en ese sentido yo respaldo a mi hermano” sentenció.
La Infamia, “una experiencia que a nadie le deseo”
El libro número 28 del Senador de la República, Ricardo Monreal, es una crónica de 20 años respecto a la vida Política de este personaje y su familia, compuesto por cinco capítulos, relata la “Guerra Sucia” en contra del apellido Monreal, luego de que renunciará al Partido Revolucionario Institucional en el año 1997.
“En 1998, el estado puso un operativo para desacreditar a un adversario político sin una sola prueba sembró en la prensa local y nacional, la semilla de la infamia desde entonces y hasta 2018 ha utilizado de manera intermitente una sucia maniobra para tratar de entorpecer un proyecto político alternativo” relata la síntesis de su libro.
Este, fue escrito por una compilación desde averiguaciones del Ministerio Público, Jurídicas y políticas, así como expedientes y reportajes, además de registros de actos proselitistas que con los años fue adquiriendo el autor.
“Este trabajo, relata una historia real, una experiencia que a nadie le deseo, porque los ataques sistemáticos en nuestra contra y nuestra familia, iniciaron desde 1997 (…) y hasta la fecha se siguen reciclando cuando ya está aclarado todo” comentó ante medios de comunicación.