México.- El líder de la fracción de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, declaró no solo existieron sobornos en la Reforma Energética, sino en todas las reformas estructurales que se votaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Durante la sesión de preguntas y respuestas en el marco de la presentación de su libro La Infamia, el senador Monreal recordó que cuando era diputado por Movimiento Ciudadano (2012 – 2015), fue testigo de la corrupción que se dio para aprobar cinco reformas, entre las que se encuentran la educativa, fiscal y laboral.
“Me temo que no sólo en la reforma energética hubo estas presiones económicas para votar a favor, yo recuerdo muy bien ese momento, había presiones fuertes para la reforma educativa, para la reforma fiscal, para la reforma de telecomunicaciones, para la reforma de amparo, incluso para la reforma laboral”, apuntó.
Sin embargo, se abstuvo de mencionar nombres, pues dijo “no cuenta con elementos para referirse a determinados legisladores” y además, respeta el debido proceso y la presunción de inocencia de los posibles implicados.
Declaró, que la información sobre el caso de Emilio Lozoya, en torno a los supuestos sobornos de más de 52 millones de pesos a legisladores del PAN para aprobar las reformas del Pacto por México, solo es el inicio de las “redes de corrupción de administraciones pasadas”.
Conociendo al presidente de la República, no se va a detener frente a los actos de corrupción y de impunidad del pasado, señaló.