México.- Es falsa la información sobre el video que muestra cómo fuertes vientos derriban parte del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, supuestamente a causa del huracán Hanna. Autoridades estadounidenses informaron que el episodio sucedió en junio de 2020, cerca de Deming, Nuevo México, es decir antes del paso de esa tormenta.
En redes sociales fue compartido miles de veces desde el pasado 25 de julio, por lo que el video que se hizo viral con la siguiente leyenda:
“Un poderoso viento derriba una parte del muro fronterizo. #Hanna #Tamaulipas #Reynosa #Texas”
Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, emitió un comunicado en el cual desmienten que el incidente tenga relación con el reciente huracán Hanna.
“El video que circula en las redes sociales parece ser de junio de 2020 cuando los fuertes vientos causaron que varios paneles de muro fronterizo pendientes de anclaje adicional se cayeran en un sitio de construcción cerca de Deming, Nuevo México”, indicaron las autoridades.
Aclaran que “no se tiene conocimiento de la caída de paneles de pared debido al huracán Hanna”, el cual golpeó a fines de julio la zona fronteriza con México del Valle del Río Grande, en el sureste de Texas.
Es decir, el video donde se muestra la caída de paneles del muro que divide Estados Unidos de México por fuertes vientos ocurrió cerca de Deming, Nuevo México, en junio de 2020, y no a consecuencia del huracán Hanna en julio.
Con información de AFP México