Zacatecas. – La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer del fallecimiento de Eugenio Hilario, un comandante de la Policía Estatal Preventiva por complicaciones en su salud al padecer Covid-19.
Expusieron que, al corte de este jueves 13 de agosto, se tiene registro de 15 elementos de la Policía Estatal Preventiva que padecen este nuevo coronavirus, y al menos 9 miembros de la Policía Metropolitana.
Según la información presentada por esta dependencia, al inicio de la pandemia se instalaron protocolos “rigurosos de sanitización”, en el que el área médica realiza revisión de los elementos y del personal que labora en esta secretaría.
De acuerdo a este protocolo, al tener un elemento con síntomas relacionados al Covid-19, se notifica al Secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández para realizar el contacto con la Secretaria de Salud y se realice la prueba, en caso de resultar positivo y dependiendo de su estado clínico, se aísla al elemento de 15 a 21 días con medicamento si es que se requiere.
La vocería, comentó que al tener una persona positiva por covid-19, se realiza un cerco epidemiológico para buscar a los elementos que hayan tenido contacto con la persona infectada para enviarlos a aislamiento domiciliario siete días.
Posterior a esto se volverá a valorar y si están sin síntomas, podrían regresar a laborar y de contar con caso positvo se realiza la prueba.
Cabe destacar que la dependencia, se mantiene en contacto telefónico con los elementos aislados para estar pendientes de su estado de salud.