Zacatecas. – Durante el segundo debate de los aspirantes a la dirigencia de la Secretaría General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), realizaron un llamado a Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios a no intervenir en el proceso electoral del sindicato.
Regina Compeán González candidata de la Planilla Rescate Sindical Universitario (RSU), hizo un llamado al rector y al coordinador de atención a personal docente a no condicionar las cargas de trabajo a los agremiados del sindicato para que emitan su voto,
“por una línea oficial que ellos están manejando, esto no se vale” aseveró.
Por su parte Pedro López Jáquez, quien preside Alternativa Democrática Independiente (ADI), denuncio que los directivos, funcionarios y jefes de programas de preparatoria trabajan para “ciertas planillas”,
“exigimos a las autoridades universitarias que dejen de violar la autonomía sindical, que saquen las manos de nuestro proceso electoral”, expusó.
En este sentido también exhortó al actual secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, a realizar las sanciones correspondientes a quienes realizan este tipo de acciones, pues aseguró que se tienen las pruebas.
Asimismo, José Juan Martínez Pardo, candidato de Unidad y Fortaleza Sindical (UFS), coincidió en el exhorto de sus contendientes, en el que realizó el mismo llamado a dejar de coaccionar por “tal o cual planilla”, en el sentenció que el proceso de las votaciones tiene que ser legítimo.
Por último, quien difirió, pero acepto la intervención de las autoridades fue Samuel Rodríguez Escobar, de Libertad Universitaria Sindical (LUS), quien comentó que el no realizaría el llamado a las autoridades pues no lo harían,
“pa´que le pido peras al olmo, no lo van hacer, no quieren ceder un ápice porque consideran un escenario de control al sindicato” comentó.