El Congreso del Estado de Zacatecas lanzó un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que vigile y prevenga posibles actos de corrupción por parte de la Secretaría de Seguridad, en el caso de la violación a una menor de edad, ocurrida en abril.
En tanto que, al alcalde de Guadalupe también se le solicitó que ejerza las acciones de control para posibles actos de corrupción de sus policías, quienes detuvieron al violador en flagrancia y se presentarán a la audiencia a juicio como testigos.
Las y los diputados también exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, al Tribunal Superior de la entidad y a la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas para que garanticen los derechos humanos a una vida libre de violencia, el acceso a la justicia, el debido proceso y la debida diligencia de la niña víctima de violación.
Durante la discusión de la iniciativa, la diputada Perla Martínez Delgado recalcó que éste no es un caso aislado, sino que se repite y son situaciones cotidianas que tienen que enfrentar las mujeres en el país, por lo que sostuvo que el Poder Legislativo no debe ser omiso.
Por su parte, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez exigió que se salvaguarden los derechos de la víctima a acceder a la justicia y que no haya una actuación parcial de la fiscalía.