Zacatecas. – Será hasta que inicie el periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, cuando el pleno dé a conocer los resultados de la auditoría integral al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC)realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En días pasados, se informó que el documento de 633 páginas fue entregado a la LXIII legislatura, que incluye 8 partes en la que se dividió la auditoria, que es un informe de los expedientes de investigación al ISSSTEZAC sobre las finanzas de este instituto, que se han visto mermadas en los últimos años, que afecta principalmente a los pensionados.
Según indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista José María González Nava, será hasta que inicien las sesiones ordinarias en el Congreso del Estado cuando se de lectura a esta auditoría, que se realizó de febrero a julio de este año, según informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En mayo de este año, se presentó un informe previo a esta auditoría, que revisó las finanzas del instituto, principalmente de la fiscalización del 2017 y 2018. En este informe se declaró que la insuficiencia de aportaciones, mala administración de los recursos y el pago indebido de conceptos a pensionados, son el principal eje de la crisis del ISSSTEZAC.
González Nava señaló que la comisión de Vigilancia se encargará de subir al pleno los resultados de la ASE, posiblemente en las primeras sesiones que inician el próximo 7 de septiembre, y con base en ello, formular iniciativas para el rescate financiero de la institución, siempre y cuando sea viable “para ver un ISSSTEZAC a largo plazo”, declaró el priista.