Zacatecas.- El presidente municipal de Zacatecas Capital, Ulises Mejía Haro, señaló que intentan “eliminarlo políticamente”, por la denuncia presentada por la síndico Ruth Calderón Babún, en el que el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TRIJEZ) resolvió a favor de la demandante, el cual acusaron de que el fallo dicha denuncia es a favor de una “dinastía familiar”.
En la denuncia presentada, se le acusaba al alcalde de la capital de violentar los derechos políticos de la síndico municipal, sin embargo, las autoridades locales señalaron que de no haberse aprobado en cabildo que el presidente municipal firmara la cuenta pública, razón principal de la acusación, se estaría violentando la ley y podría haber incurrido en un delito de gravedad política y de transparencia.
Asimismo, señaló que se impugnará la resolución del TRIJEZ, por no haberse resuelto en tiempo y forma, ya que se emitió 71 días después de haberse presentado, lo que no cuadra con los tiempos de resolución del Tribunal, ya que no existían más de dos carpetas adicionales a la denuncia de la síndico, y se esperaron hasta fechas que beneficien intereses políticos.
El alcalde de la capital, Ulises Mejía, señaló que la denuncia por violencia política de género no cuadra con los principios emitidos por su administración, pues presume de las actividades que ha realizado el Ayuntamiento han sido a favor de la inclusión y la erradicación de la violencia de género.
“Me están adjudicando violencia política de género por trabajar todos los días de lunes a domingo, me están adjudicando violencia de género por levantarme temprano y acostarme tarde (…) o me están acusando por transparentar los recursos públicos” señaló Mejía Haro, en donde también puntualizó los programas a favor de las mujeres.
Por su parte, el director jurídico del Ayuntamiento de Zacatecas, Gerardo Espinoza Solís, señaló que “es una lástima, es una vergüenza, es una tragedia” la resolución que dio el TRIJEZ en este tema, por lo cual, sentenció que esta resolución fue politizada. Las autoridades municipales señalaron que se resolvió a favor de una “dinastía familiar” sin mencionar nombre.
Sin decir el nombre de tal familia, se agregó que “la población no es tonta” y se conoce cual es la familia que pretende sacar del ámbito político al alcalde Mejía Haro, además de que no se dieron a conocer las aspiraciones del edil municipal, por el hecho de que no se pueden dar posicionamientos electorales por parte de los servidores públicos.
Por último, señalaron que dentro de la politización del tema, en el que aparentemente se verían inmiscuidos el TRIJEZ e incluso medios de comunicación, se analizará en segundo término e incluso por medio de un foro de discusión sobre las anomalías que aparentemente versan en la resolución del Tribunal electoral del estado