Zacatecas. – El Coro y Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ), realizó una mesa de diálogo con autoridades estatales, en la cual se llegó a un acuerdo de creación con el objetivo de dar certeza y validez de la existencia de la agrupación, así como la continuidad del pago de becas y el respeto de permanencia a los integrantes.
Se estableció que el Coro y la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas quedan bajo la responsabilidad del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, con fundamento en la misión y atribuciones de la dependencia. Asimismo, se acordó que se realizarán los pagos correspondientes previa presentación de audición y datos de los integrantes, a través de un video que quedará como evidencia.
A 10 días de la huelga de hambre que inició el subdirector de la Banda Sinfónica del Estado, Arturo García Cuellar, esta se levantó, tras una reunión encabezada por el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, a la que además acudieron diputados locales y representantes de la sociedad civil.
En los próximos días, se emitirá una propuesta de “Acuerdo de Creación” de ambos grupos, dentro de los órganos normativos del Instituto Zacatecano de Cultura, con la asesoría de la Secretaría General de Gobierno. Además, las partes acordaron que se respetará la permanencia de los integrantes que han venido recibiendo el estímulo.