Zacatecas. – A pesar de las fuertes lluvias que azotaron a la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, no se reportaron daños a viviendas ni a la ciudadanía, según informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alaniz. Puntualizó que las lluvias continuarán por lo menos los siguientes diez días.
El pasado miércoles 9 de septiembre, las fuertes lluvias en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, alcanzaron los 40 milímetros por metro cuadrado, esto provoco el encharcamiento de zonas bajas de la ciudad como la avenida San Marcos, el paso a desnivel de la máquina 30-30, y la Plaza Bicentenario, además del Centro Histórico de la Capital.
Se detalló que estos encharcamientos son principalmente por la obstrucción de las alcantarillas con tierra y basura, lo que propicio a que zonas de la ciudad se inundaran. Señaló que también hubo encharcamientos cerca de las Unidades Académicas de Odontología y Derecho de la UAZ. Caldera Alaníz agregó que, por estos encharcamientos, algunos vehículos quedaron varados por “aventurarse” a cruzar.
En redes sociales, se reportó un hundimiento de tierra en la avenida Francisco García Salinas, cerca de la glorieta que cruza con la Vialidad Arroyo de la Plata en Guadalupe, así como la inundación del paso a desnivel que conecta dicha vialidad con el libramiento Tránsito Pesado, igualmente, se registró una fuerte inundación en un estacionamiento cerca de la avenida 5 Señores, en la capital.
El director de Protección Civil estatal declaró que las lluvias seguirán al menos por los próximos diez días en el estado, en las regiones norte, noroeste, y centro del estado, con precipitaciones intensas, y de ligeras a moderadas en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.