Zacatecas. – La Legislatura Estatal turnó la denuncia de la síndica del Ayuntamiento de Zacatecas Ruth Calderón Babún, a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En la sesión legislativa de este jueves, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez Flores, presentó el punto de acuerdo para que esta denuncia presentada en junio de este año, se turne a la ASE, ya que el Poder Legislativo perdió la competencia en cuestión de asuntos ligados a la corrupción, las cuales deben turnarse a las entidades auditoras financieras de las entidades.
Derivado de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, publicadas en mayo del 2015, la Legislatura Estatal dejo de conocer los procedimientos de responsabilidad administrativa, para garantizar la imparcialidad.
En la denuncia, se acusa al alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, así como a diversos regidores del Ayuntamiento y personal del mismo, por presuntas irregularidades en materia financiera, en donde en un punto de acuerdo del cabildo, se firmaba la cuenta pública, sin la necesidad de la firma de la síndica.
Por lo anterior, se subió a tribuna para la aprobación de que la ASE se encargue de este tenor, en el cual por unanimidad, se aprobó que, al no ser competencia de la LXIII Legislatura el resolver estas denuncias, se turna a la Auditoría a encargarse de las investigaciones por esta denuncia de La síndica Ruth Calderón Babún.