Zacatecas. – Al menos siete pequeños han fallecido en su lucha contra el cáncer en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas, durante este 2020.
Susan Cabral Bujdud, presidenta de esta asociación en el estado, precisó que los fallecimientos se han registrado por su condición de salud, ya que a ningún niño se les ha suspendido su tratamiento pese a los aumentos y el desabasto que aún existe en México para sus tratamientos.
“Tuvimos siete fallecimientos en lo que va del año, pero no por falta de medicamentos, tuvimos 27 ingresos este año y ya son 176 niños curado y reintegrados a sus comunidades como agentes de cambio, y tenemos 80 en tratamiento” explicó.
En este tenor, Susan, comentó que la asociación ha podido solventar los gastos de los tratamientos debido que a lo largo de 19 años han trabajado en un ahorro para contingencias de este tipo “no creí que llegará tan rápido la contingencia hoy está aquí y este ahorro que se ha hecho a lo largo de 19 años es con el que hemos podido salir adelante” expresó.
Ante el desabasto mencionó que los medicamentos han tenido un incremento del 3 mil %, sin embargo, no se ha suspendido el tratamiento de los niños. “Nos damos a la tarea de buscar el medicamento, pero obviamente un medicamente que costaba 400, hoy los estamos comprando en 2 mil 600 un medicamento que comprábamos en 4 mil hoy nos lo venden en 20 mil pesos entonces ha ido en aumento por la complicación de las farmacéuticas, pero eso no nos ha detenido, nos ha retrasado un par de días, pero hemos garantizado el tratamiento”.
Dos pequeños superan el Covid-19
Aunado a ello, los pequeños que son atendidos en la asociación han sido víctimas de la pandemia por el Covid-19, ya que dos de ellos fueron contagiados y afortunadamente se han recuperado de este padecimiento.
Preciso que los niños son de edades de 3 y 13 años, donde uno se recupera en casa y otro de ellos ha superado este padecimiento en su totalidad, por lo que podrán regresar a sus tratamientos en próximas fechas.