México.- Fetén Fetén, el dueto conformado por los músicos Jorge Arribas y Diego Galaz compartió que, aunque la pandemia por Covid-19 ha limitado el espectáculo de la música, el ser humano siempre tiene la capacidad de reinventarse y “poner al mal tiempo, buena cara”.
En entrevista para Pórtico Mx, Jorge Arribas expresó que “el parón” que sufrió el mundo este año, ha sido un golpe duro para la cultura, pues es “una de las grandes olvidadas”, sobre todo porque las personas que hacen posible un evento musical, se han quedado sin un ingreso durante meses.
“Toda la economía ha sido muy afectada, pero el sector cultural, especialmente. Se están reactivando otros sectores que parecen que generan más plata o que revierten directamente en la economía, y la cultura esta siendo una de las grandes olvidadas”, comentó Arribas en entrevista.
Sin embargo, en momentos de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, los españoles se han refugiado en la música. Su creatividad no ha parado y el mes pasado lanzaron su tercer adelanto de su disco Cantables II, junto a la voz de Guitarricadelafuente.
“Límite” es el canto a la libertad, una invitación a vivir el presente y a disfrutar de cada momento de la vida. Inspirados en sus viajes y en la conexión intercultural que existen entre los países que los han marcado, Diego Galaz y Jorge Arribas han mezclado ritmos, producidos con instrumentos convencionales, pero también insólitos.
“En todos los temas hay una influencia de los viajes, hemos tenido la gran suerte de viajar mucho con la música… Quizá México, es una tierra que tanto musical como personalmente nos influye mucho, la gente es muy cálida y la forma de ser inspira, ya no solo los ritmos y la música.”
“Este tema Limite, la letra habla un poco de eso como la música no entiende de fronteras porque cuando se empezó el tema, estaba inspirado en un ritmo que se toca en Castilla, pero cuando se mandó a Buenos Aires con Sebastián Schon se mezcló con una chacarera. Entonces, en la música afortunadamente no existen esos límites”
Los músicos han logrado ingeniar alrededor de 15 instrumentos, desde un serrucho para cortar madera que con un arco deleita las tesituras de una soprano, hasta instrumentos reutilizados y reciclados, como la silla de camping, escobas y recogedores de basura que se convierten en flautas, o bien utensilios de cocina, cucharas y sartenes para hacer repercusión.
A pesar de que, en España, de donde son originarios han permitido realizar eventos en público con aforos limitados y con restricciones por la emergencia sanitaria aún vigente, les encantaría retomar las giras y regresar a México, con más de sus proyectos.