Zacatecas. – Luego de que denunciaran a Juan de Dios Vargas Paredes, docente de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por dirigirse a las estudiantes con palabras altisonantes, el rector Antonio Guzmán Fernández, anunció su despido.
A través de un oficio, Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica solicitó al rector de la UAZ a actuar de manera enérgica en contra de este docente, al tener una “actitud reprobable” y no respetar los valores de la universidad como la igualdad, tolerancia, el respeto, la solidaridad, además del código ético del psicólogo.
En entrevista para Pórtico Mx, Hans Hiram Pacheco, detalló que en su administración al frente de la Unidad Académica de Psicología, se ha exhortado a las alumnas a llevar a cabo denuncias formales en caso de violencia, acoso u hostigamiento, debido a que esto permite tener mayor solidez al proceso.
Hiram Pacheco, precisó que este docente solo había tenido quejas de índole académico, por no cumplir con las expectativas de los alumnos,
“las únicas quejas que se habían recibido, son quejas digamos de orden académico, es decir grupos solicitaban por no cumplir con las expectativas académicas, el nivel académico de sus clases y por ello solicitaban cambio de docente, que procedíamos a mover, pero nunca hemos tenido una denuncia formal de acoso o de hostigamiento sexual de ese docente ni de ningún maestro de manera formal, durante nuestros cuatro años” precisó.
Destacó que dentro de psicología se han llevado a cabo acciones para erradicar este tipo de acciones con la intervención de la Secretaría de las Mujeres, la Unidad de Equidad de Género, así como la publicación de un decálogo para erradicar y evadir la violencia.