Zacatecas. – De acuerdo al Modelo de Gompertz que se lleva a cabo en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el repunte de contagios por Covid-19, repercutirá en la duración de la pandemia ya que, de tener una predicción al mes de marzo, con este repunte se espera se extienda hasta el mes de mayo del 2021.
Leticia Adriana Ramírez Hernández, directora de esta unidad académica, explicó que, al corte del 25 de septiembre, se esperaban alrededor de mil 700 defunciones y aproximadamente 14 mil 30 casos; sin embargo, con esta modificación en el comportamiento, se espera un cambio del 9%, es decir un incremento de 15 mil 400 casos.
“Eso va a representar un incremento de alrededor del 10% en el número de casos esperados durante toda la epidemia y un alargamiento (…), entonces si la primera proyección indicaba que para alrededor de marzo ya íbamos a tener pocos casos, se va a desplazar nuevamente alrededor de mes y medio o dos meses, lo que nos llevaría a pensar que si todo sigue como hasta ahora, si este fue un repunte no vamos a ver poquitos casos, sino posiblemente hasta mayo del 2021” comentó.
La directora mencionó que este tipo de estadística, “no son una verdad absoluta, pero permiten ver con mayor claridad” una percepción directa del nivel de contagios por este nuevo coronavirus.
No hay descenso en el pico de contagios
La académica comentó que, de acuerdo al comportamiento de la sociedad, no se ha llegado al punto más alto del pico de la pandemia, pues en comparativa a países como España se esperaría que un segundo rebrote se diera casi al final de la epidemia, es decir para el mes de febrero, “estos que están ocurriendo ahorita todavía están en la subidita de la curva” explicó.