Zacatecas. – Ante el incremento de la violencia en la pandemia del Covid-19, la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, llevarán a cabo el segundo congreso Internacional “Prevención de la violencia. Retos actuales en contexto de pandemia”.
Del 25 al 27 de noviembre este congreso se presentará de manera virtual, donde se tendrá la participación de ponentes de talla internacional de Argentina, Colombia Chile, Italia entre otros y de igual manera se invitó a la participación de investigadores a dar a conocer sus trabajos relacionados al tema.
Hans Hirman Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, explicó que este congreso tiene como objetivo tres puntos, uno de ellos es divulgar los resultados de investigaciones en prevención de la violencia; mostrar propuestas que contribuyan a la mejora de la seguridad tanto individual como social y brindar herramientas que permitan enfrentar la situación de pandemia; así como propiciar relaciones de colaboración entre diferentes instituciones.
En el congreso habrá ocho conferencias magistrales donde participará Jorge Amador encargado de la dirección de la Policía de Nezahualcóyotl de México, Jorge Luis Jofré, académico de la Universidad Pascal de Argentina, entre otros; aunado a ello habrá otra modalidad para la colaboración de investigadores de otra universidad que trabajen temas de prevención de la violencia.
Detallaron que el costo por ponente es de 450 pesos y como asistente el costo es de 150 pesos, donde se tendrá acceso a las conferencias bajo un horario de 9 a 2 de la tarde con un receso, pare regresar de 4 a 6 de la tarde a mesas de trabajo y los interesados podrán registrarse a traves de la página www.eventospsicologiauaz.org.
En conferencia Armando García Neri, subsecretario de prevención social del delito, explicó que estas acciones fortalecen el actuar de las instituciones, sobre todo porque en el contexto de la pandemia se ha observado un incremento en la violencia de género debido al confinamiento.