Zacatecas.- Derivado de que empresarios “irresponsables” no seguían las medidas de seguridad sanitaria, el sector restaurantero se ha visto afectado por las nuevas disposiciones en la venta de alcohol por el Estado y municipios, con una caída en las ventas de hasta un 25 por ciento, sobre la recuperación que ya tenía el sector del 50 por ciento.
Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Zacatecas, señaló en exclusiva para Pórtico MX, que hay empresarios cuyos negocios nunca han sido restaurantes-bar, sin embargo, con una “carta muy sencilla”, argumentaron a las autoridades su apertura permanente.
Por esto, y la falta de seguimiento a las medidas sanitarias, las ventas se vieron afectadas en este primer fin de semana largo de noviembre, con mermas de hasta el 25 por ciento, cuando gracias a la reapertura, los restaurantes se habían recuperado un 50 por ciento, lo que generó un panorama a la baja en el sector.
“Lamentablemente, con la ley de alcoholes que tenemos en los municipios, esos bares siempre han operado con una licencia de restaurante bar, entonces lo que hicieron (…) justificaron con una carta muy sencilla, pero por su giro, su modalidad y la conducta de sus clientes, pues realmente son bares, tirándole a antros” declaró De la Torre García.
Por último, agregó que la CANIRAC ha abogado porque sean más drásticas las suspensiones, si bien no sea una sanción económica, que si exista una suspensión del negocio, por no acatar las normas sanitarias por la pandemia de la Covid-19