Por unanimidad, el Senado aprobó la “Ley Olimpia” a nivel nacional, tipifica y sanciona el acoso, insultos y difusión de imágenes, audios o videos de contenido intimo sexual, a través de medios digitales y de comunicación que atenten contra los derechos de una persona.
Se castigará con penas de hasta 6 años de cárcel este delito de violación a la intimidad sexual con la agravante si es cometido por alguien con quien la víctima haya tenido una relación sentimental afectiva o de confianza, con el fin de erradicar y combatir estereotipos discriminatorios sobre las mujeres y sus cuerpos.
Cn 87 votos a favor, la Cámara alta aprobó con algunas modificaciones el dictamen propuesto por la Cámara de Diputados, durante la sesión de la aprobación en el pleno, la Senadora poblana del PT , Nancy de la Sierra recordó a Olimpia Coral Melo, activista del estado de Puebla que dio voz a esta iniciativa.
La lucha por la ley empezó en 2014 en el estado de Puebla, donde la activista Olimpia sufrió de violencia digital cuando en redes sociales comenzó a circular un video en el que ella, con apenas 18 años, practicaba sexo con su novio.
A través de Facebook la activista, sentenció que “no termina nada con una reforma, es apenas el comienzo de un reconocimiento, hay que insistir en su aplicación y no REVICTIMIZACIÓN pues en un sistema de justicia Patriarcal hay que joder mucho”, escribió.