Tlaltenango. – Derivado de una reunión entre dependencias federales, estatales, manifestantes de Cicacalco y el alcalde de Tlaltenango, se llegó a un acuerdo para llevar a cabo estudios con el objetivo de verificar si es que el relleno sanitario está contaminando.
Mediante un video en sus redes sociales, el presidente municipal de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela Pinedo, explicó que, a partir del próximo lunes, dependencias federales y estatales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART), así como la Procuraduría de Agua y Medio Ambiente, iniciaran los estudios, donde se verificará si se tiene el daño que los manifestantes han denunciado.
“Con eso se va saber si la falla es administrativa u operativa (…) esto va permitir deshojar la margarita en el sentido de saber si realmente la situación que el relleno tiene y lo que conlleva esta situación, yo lo celebro porque obviamente ya con las dependencias que son las que de verdad regulan y determinan y dan conclusión al respecto se va a saber dónde está el trasfondo de esta situación el cual, lo celebro” comentó el alcalde.
Continuara el servicio de recolección de basura
Ante la toma de las instalaciones del relleno sanitario, el alcalde había sentenciado que se veía en la necesidad de suspender el servicio de recolección de basura, ya que se cumplía el lapso de tiempo que se le había permitido en el municipio de Colotlán.
Sin embargo, derivado del acuerdo, el alcalde dio a conocer que se continuara con la recolección de basura y se depositará en un lugar provisional durante el tiempo que se desarrollen los trabajos de verificación.