Zacatecas. – En unísono, familiares, amigos y colectivos feministas gritaron “justicia para Carmen”, en una marcha pacífica que recorrió el Centro Histórico de Zacatecas.
Carmen Vázquez Bueno, alias “La Caramelo”, era un icono en la cultura ‘chola’ a nivel nacional, el 24 de septiembre fue ultimada a balazos a las afueras de su casa en la colonia Ojo de Agua de la Palma en el fraccionamiento Camino Real a sus 42 años de edad.
Alejandro, amigo de La Caramelo desde hace 25 años, la describió como una mujer aguerrida, “era fuerte, era uno más de nosotros; no vemos tanto el género hombre y mujer, la cultura del cholo es parejo” comentó.
En sus vivencias con La Caramelo, Alejandro, mencionó que era una de las de “antaño” en el “mundo cholero”, por eso se le conocía como “la madre de todos los cholos”, además por su personalidad recia, orientaba a los más jóvenes a no entrar al mundo de las drogas y las adicciones.
“Por su forma recia de hablar, se le tenía cierto miedo o respeto, pero al conocerla como nosotros, se da uno cuenta que somos personas como todos”, recordó.
Una muerte estigmatizada
La Caramelo dejó a sus dos hijos, Cassandra y José de Jesús, quienes siguieron sus pasos en el “mundo cholero” y los cuales exigieron no ser discriminados por el estilo de vida que llevan, y entre los gritos manifestaron que la muerte de Carmen fue estigmatizada por portar tatuajes y la forma en la que vestía.
“No les importo dejar sufriendo a su familia, nunca faltó el comentario ‘véanla cómo andaba vestida’ (…) estamos cansados de la injusticia de la discriminación, del racismo, queremos un Zacatecas seguro para todos nosotros porque todos somos iguales, porque todos los que estamos aquí tenemos corazón; no nos hace diferente a un niño, a una mujer, ancianos, todos somos iguales y queremos justicia” manifestaron.