Zacatecas. – Ante la aprobación de la Ley del Uso Obligatorio del Cubrebocas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez, comentó que es necesario un procedimiento claro, para la implementación de sanciones, con el objetivo de evitar abusos o excesos de autoridad.
“Al imponer multas a las personas que incumplan con los requerimientos y disposiciones de autoridades sanitarias por lo tanto es muy importantes que exista un procedimiento claro y preciso para la implementación de este tipo de sanciones que brinden certeza jurídica al ciudadano y evite abusos o excesos por parte de las autoridades” sentenció.
En entrevista para Pórtico Mx, la presidenta comentó que considera “importante” que se cumpla la publicación “inmediata” de las disposiciones reglamentarias de esta nueva ley, con el propósito de regular las normas de salud del estado de Zacatecas, para llevará a cabo la vigilancia sanitaria.
Agregó que es primordial que estas disposiciones se especifiquen “cuál va ser la participación de las autoridades municipales y las corporaciones policiacas en la implementación y aplicación de esta ley que regula el uso de cubrebocas, porque en esta nueva ley quedaron disposiciones generales y es necesario que se clarifique en las disposiciones reglamentarias”.
Por último, mencionó la importancia de anteponer las campañas de concientización antes que las medidas sancionatorias.