Zacatecas.- Al ser consideradas zonas de alto grado de contacto personal y con el único objetivo de privilegiar las condiciones de salud de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), para evitar contagios por Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó suspender las visitas en todos los complejos penitenciarios de Zacatecas.
La Subsecretaría General de Prevención y Reinserción Social dispuso un plan de atención especial para prevenir contagios, tanto entre las Personas Privadas de la Libertad como entre quienes laboran en estos lugares, o quienes por determinada circunstancia deben ingresar a alguno de los centros.
Ante estos hechos, la SSP solicita la concientización de la población en reclusión, así como a sus familiares que requieren visita para atender y aceptar las restricciones que por protocolos médicos se aplican a nivel global y que tienen como único fin, salvaguardar la integridad física de las Personas Privadas de su Libertad.
Asimismo, se ha determinado el uso obligatorio de cubrebocas al interior, tanto para los PPL como para el personal de seguridad y administrativo.
Al suspenderse las visitas, se determinó que al personal que labora o que suministra algún insumo pasará por el filtro sanitario y tomará la temperatura, si tienen 37.5 grados o más no les permitirán el ingreso o los enviarán al área médica. Asimismo, antes de entrar deberán lavarse las manos, colocarse gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas.
Como medida para prevenir contagios de Covid-19, también adecuaron espacios para que las personas que ingresen como probables responsables de algún delito durante la contingencia, hasta considerar que no son negativos, permanecerán aisladas del resto de la población, de igual forma, si algún PPL presenta algún síntoma, se han habilitad áreas para su aislamiento.