Zacatecas. – Apenas iniciada la transmisión de la nueva modalidad de sesiones ordinarias a distancia, para evitar contagios por la Covid-19 en el Congreso del Estado, se pudieron detectar fallos en las comunicaciones de los diputados, pues ante la inexperiencia que puede significar este método para sesionar, hubo quienes tropezaron.
Los diputados aprobaron en sesiones anteriores, que las sesiones ordinarias del congreso, así como las reuniones de las comisiones, se hagan de manera virtual, para evitar contagios por la Covid-19, que hasta el momento ha atacado a dos de los treinta legisladores, que se han recuperado hasta el momento.
Tan sólo al inicio de esta sesión, la diputada priista presidenta de la mesa directiva, Carolina Dávila Ramírez, fungió de “maestra” en clases a distancia, pues en reiteradas ocasiones exhortó a los diputados a que apagaran los micrófonos ya que el audio se viciaba, e incluso los que fuimos testigos de esto, accedimos sin querer a parte de la privacidad de los legisladores.
Entre que algunos contestaban llamadas, otros se dirigían a las personas a su alrededor, o simplemente hacían preguntas sobre la plataforma, como el típico “¿si se escucha?”. Durante la participación de la diputada morenista Mónica Borrego Estrada, fue varias veces interrumpida por un ruido molesto proveniente del micrófono de su compañero de bancada, Felipe Delgado de la Torre.
Las votaciones para aprobar puntos del orden del día, se vieron varias veces interrumpidas por la falta de video entre los diputados, y en algunas ocasiones, los diputados presentes no contestaban, por no activar el audio de la plataforma.
La sesión continuó hasta que se llegó al fin del orden del día, citando a la siguiente sesión bajo la misma modalidad.