Zacatecas. – Se presentó la iniciativa de reforma al código penal del Estado, para incrementar las penas a personas juzgadas por abuso sexual y violación que sean ministros de cultos religiosos, esto derivado de la falta de garantías para las víctimas, en contra de sujetos que por su posición en el ámbito religioso, queden impunes ante la sociedad.
La iniciativa presentada por el diputado del Partido Nueva Alianza, Héctor Menchaca Medrano, los morenistas Jesús Padilla Estrada y Navidad Rayas Ochoa, y la petista Gabriela Pinedo Morales, señala que en México del 2008 al 2019, se han presentado alrededor de 550 denuncias de menores de edad, que sufrieron abuso sexual o violación por parte de ministros religiosos, según datos de la Child Rights International Network (CRIN).
Por ello, se prevén las reformas al artículo 237 Bis. del código penal del Estado de Zacatecas, para que los delitos de abuso sexual se castiguen de 3.5 a 8 años de prisión, y por la violación sexual, sea de 11.5 a 25 años de prisión, a las autoridades clericales que incurran en estos actos en contra de los derechos humanos.
Dicha iniciativa, fue turnada a la comisión de Justicia de la LXIII Legislatura para continuar con el procedimiento legislativo, y pueda ser dictaminada para su discusión y aprobación en el pleno, y se publique en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas.