Zacatecas. – A través de un video en redes sociales, el presidente municipal de Ojocaliente, Daniel López Martínez, declaró que se llegó a un acuerdo entre entidades de gobierno con la mina El Coronel, para que se levanté el bloqueo a la zona y la minera pueda atender las instalaciones para darle mantenimiento, en especial, para prevenir daños ambientales.
En el video compartido en la página del Ayuntamiento de Ojocaliente, el alcalde López Martínez declaró que se llegaron a acuerdos para el bien de los habitantes de la comunidad de San Juan de Carboneras, para que se atiendan las instalaciones, y así evitar problemas ambientales por la falta de mantenimiento.
La Secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, señaló que los acuerdos fueron: la construcción de una clínica hospitalaria, que será atendida por el IMSS, además de la construcción de canchas deportivas, y el mantenimiento a las zonas habitacionales de la comunidad, que se han visto afectadas por la actividad minera.
En semanas anteriores, se habría confirmado de la saturación en el almacenamiento de la solución cianurada, que logra la separación del oro sobre la roca, lo que provocaría un desborde que traería consigo graves daños al ambiente y a las comunidades aledañas de los municipios de Ojocaliente y Luis Moya.