El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Trabajo Infantil durante el 2019, Zacatecas se ubica arriba de la media nacional con una tasa del 12.4% ubicándolo en el puesto número 12 a nivel nacional.
La media nacional en trabajo infantil es de 11.5%, donde Oaxaca (21.5%), Puebla (18.3%) y Chiapas (18.3%) se ubican en los primeros tres puestos; de manera opuesta Baja California (5.3%), Ciudad de México (5.4%) y Nuevo León (6.3%) son las entidades con menor tasa.
De manera general, Julio Santaella, presidente de INEGI, comentó que se estima que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años están en situación de trabajo infantil.
De los cuales, 2 millones se encuentran en ocupaciones no permitidas, es decir que trabajan a una edad no permitida bajo la ley y quien cuenta con la edad, trabaja en condiciones no permitidas como sectores peligrosos y en horarios prolongados; mientras el otro 1.3 millones de menores están en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, sin remuneración dentro del propio hogar.
De manera detallada, en el trabajo infantil en ocupación no permitida, en el 2019 se ubica la actividad agropecuaria con el 2.9%; servicios con 25%; comercio 22.8%; industria manufacturera, extractiva, electricidad, gas y agua 13.1%; construcción 5.2% y otros 4.7%.
Esta base de datos se recabó con el objetivo de ofrecer información actualizada sobre la magnitud del trabajo infantil con el propósito de aportar información para el diseño y seguimiento de las políticas públicas orientadas a la erradicación del trabajo infantil en el país.