Fresnillo. – La Jurisdicción Sanitaria Número 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), investiga la falsificación de un acta de defunción, en la cual se cambió la razón de muerte de la persona finada, para poder llevar a cabo un velorio, a pesar de que la persona era paciente Covid-19, según información de la dependencia.
José ángel Martínez Delgado, director de la jurisdicción sanitaria de Fresnillo, declaró ante Pórtico MX, que en el reporte fue denunciado el médico que emitió la razón de fallecimiento, sin embargo, no se tiene nada concreto derivado de las investigaciones que todavía lleva a cabo la jurisdicción en este ámbito de El Mineral.
Declaró que podría haber varios implicados en la presunta falsificación de el acta de defunción del paciente, ya que pasa por varios médicos y personal que emite los documentos que acreditan el deceso de la persona, ante esto, no hay una institución u hospital responsable hasta el momento, sino las personas que incurrieron en la falta.
Por último, señaló que existe un gran riesgo derivado de esta omisión, pues el llevar a cabo funerales de pacientes que fallecieron por Covid-19, pueden detonar en más casos de infección por el coronavirus, no tanto por el occiso, sino por las personas que pudieron tener contacto con el fallecido y que se puede convertir en un foco de contagio.