Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría que los servidores públicos, incluido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se abstengan de opinar sobre el proceso electoral en eventos públicos, tales como las conferencias matutinas del mandatario federal.
Luego de más de tres horas de discusión, el Conejo General del INE aprobó que alcaldes, gobernadores y hasta el presidente, no se expresen sobre el proceso electoral, pues contraviene el principio de neutralidad de los contenidos, ya que si se expresa por una sola vertiente, sería proselitismo.
Sin embargo, los representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) salieron en defensa del mandatario federal, al expresar que esta medida es “censura” para el presidente, por negarle que emita alguna opinión en las mañaneras.
Todo esto, después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enviara una solicitud para enviar medidas cautelares a López Obrador, ya que en una conferencia matutina opinó sobre la alianza que forma el PAN, PRI y el Sol azteca, para contender en los comicios del 2021 contra Morena, PT y PVEM.