WASHINGTON. – El presidente republicano, Donald Trump, abandonó la Casa Blanca este miércoles, horas antes de que el demócrata Joe Biden asuma el cargo como el nuevo presidente de un país ante un escenario con divisiones políticas y azotado por la pandemia de coronavirus.
Biden, de 78 años, se convertirá en el presidente de EE. UU. De mayor edad en la historia en una ceremonia de inauguración reducida en Washington, en una ceremonia atípica debido tanto al coronavirus como a preocupaciones de seguridad tras el asalto del 6 de enero a el Capitolio de los Estados Unidos por los partidarios de Trump.
Trump salió de la Casa Blanca con su esposa Melania poco después de las 8 am (1300 GMT) y fue en helicóptero a un evento de despedida en la Base Conjunta de la Fuerza Aérea Andrews, donde prometió a sus partidarios que “volveremos de alguna forma” y enlisto “éxitos” su administración antes de volar a Florida.
Los principales republicanos, incluido el vicepresidente Mike Pence, no estaban allí para verlo partir. Poco después de que Trump terminara sus comentarios, Biden salió de la casa de huéspedes presidencial en Washington de camino a la iglesia, donde se le unieron el líder republicano del Senado Mitch McConnell y el líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy.
Con solo un pequeño número de asistentes presentes, Biden prestará juramento ante el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, John Roberts, poco después del mediodía (1700 GMT), colocando su mano sobre una reliquia de la Biblia que ha estado en la familia Biden durante más de un siglo.
Con información de Reuters