El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas desechó el Juicio promovido por Verónica Aguilar Vázquez, María Glafira Sandoval Benavides e Itzel Vanessa Ramírez Gallegos en contra de la emisión de la Convocatoria para la celebración de las elecciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Las actoras manifestaron en su escrito de demanda, que los actos reclamados vulneran el derecho de mujeres universitarias al acceso de los órganos en condiciones paritarias, en violación al principio constitucional de paridad.
En Sesión Pública virtual, las Magistradas y Magistrados señalaron que, en el caso concreto, los actos impugnados no se encontraban relacionados con una elección que trae aparejada un derecho político de votar.
Debido a ello, el Pleno determinó que el Tribunal es materialmente incompetente para conocer de dicho juicio, pues los actos impugnados no se relacionaban con la violación a algún derecho político electoral.
Además, se circunscribe a la facultad de intervenir en los asuntos políticos, por lo que queda fuera del mismo la participación no política. En ese sentido, se desechó de plano la demanda.