México.- Con el #JusticiaParaMariana en redes sociales se ha dado a conocer el caso de Mariana Sánchez Dávalos, una joven de 24 años de edad, quien era pasante de medicina, víctima de violencia sexual y feminicidio.
La egresada de la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Chiapas realizaba su servicio social en una clínica de la colonia “Nueva Palestina”, en el municipio de Ocosingo, en Chiapas.
De acuerdo a la información que se ha dado a conocer en redes, la pasante habría sido víctima de violación sexual hace un tiempo por un hombre de la comunidad, por lo que denunció, sin embargo, fue ignorada y lamentablemente este jueves 28 de enero, su cuerpo fue localizado sin vida en su domicilio.
Diversos colectivos de feministas y Comités de estudiantes de medicina han pedido a las autoridades que se esclarezca su caso, y se investigue bajo el delito de feminicidio.
Ha transcendido información no oficial, sobre que la estudiante esperaba que la Universidad la cambiara a otra comunidad, sin conseguirlo, refieren que no quería regresar al cuarto de la clínica en donde fue atacada “y se quitó la vida”, es lo que se lee en algunas publicaciones de redes sociales.
En tanto que, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó mediante un comunicado que ya investigan los hechos conforme al protocolo de feminicidio; asimismo, dio a conocer que el cuerpo de Mariana no presentaba síntomas de tortura o agresión sexual al momento de encontrarla, e indicó que la causa de su muerte fue por asfixia.
También se pronunció la Universidad Autónoma de Chiapas para lamentar este hecho y ofrecer a la Fiscalía toda la colaboración necesaria. Mediante un video el rector Carlos F. Natarén Nandayapa exigió el esclarecimiento del deceso de la Alumna de la Facultad de Medicina Humana C-II, Mariana Sánchez.