Zacatecas. – Nuevamente, el Estado se encuentra entre las entidades con riesgo a regresar al semáforo rojo de riesgo epidemiológico nacional, según informó el titular de la Secretaría de Salud (SSZ), Gilberto Breña Cantú.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el secretario de Salud de Zacatecas, informó que ya son tres semanas en las que no se ha podido descender de las cifras de contagios, pues aún se registran más de 800 contagios semana con semana.
En los últimos días de enero se registraron 855 contagios, 18 más que durante la cuarta semana de ese mes.
En contraste, las defunciones tuvieron un ligero descenso, de 94 que se presentaron en las semanas 3 y 4 de enero, durante los últimos días hubo solamente 76 defunciones, un promedio de 11 personas que pierden la vida a diario derivado de la infección por el virus SARS-CoV-2, siendo la población mayor de 50 años en adelante donde hay más muertos.
Parte de los puntajes que tienen en riesgo a Zacatecas para que vuelva a rojo es la hospitalización, pues ha aumentado el número de personas en situación grave por Covid-19 en los hospitales, llegando ya al 50% de la ocupación de camas con ventilador mecánico, con una cifra total de 199 personas en nosocomios atendidos por un cuadro estable o delicado.
Si bien se han vacunado a 12 mil trabajadores de la salud, aún falta aplicar la segunda dosis de la vacuna, por lo que se espera en las próximas dos semanas llegue el biológico que permita que los profesionales médicos estén totalmente inmunizados, asimismo, se invitó a visitar la página del Gobierno de México, para registrar a los mayores de 60 años para que reciban la inoculación contra la Covid-19.