Zacatecas. – Diputados y diputadas de distintas fracciones parlamentarias, presentaron una iniciativa en la cual exigen al titular del Poder Ejecutivo, destituya al Secretario de Desarrollo Social del Estado, Roberto Luévano Ruíz.
Debido a que actualmente funge como coordinador de campaña de la candidata priista Claudia Anaya Mota, y aún maneja presupuesto estatal.
Además, en la iniciativa declararon que también debe ser investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), por la posible comisión de delitos electorales contra Luévano Ruíz, por la presunta comisión del delito de desvío de recursos estatales con fines electorales.
Esta iniciativa fue leída esta mañana en la sesión de la comisión permanente, presentada por Héctor Menchaca del PANAL, Jesús Padilla de Morena y Gabriela Pinedo del PT, donde se señala que, por el estatus de servidor público del coordinador de campaña, se considera delito electoral, pues se puede utilizar recurso estatal para beneficiar a la candidata de la coalición Va por Zacatecas.
Actualmente, la SEDESOL tiene un presupuesto asignado de 199 millones 427 mil pesos, los cuales, según los diputados que suscriben dicho punto de acuerdo, existe la sospecha de que se pueden movilizar para el beneficio de la campaña de la candidata Claudia Anaya.
A pesar de que el punto de acuerdo suscribía que debió aprobarse con carácter de urgente y obvia resolución, la iniciativa fue turnada a la comisión jurisdiccional para su estudio y posterior dictamen para su aprobación.