El presidente estadunidense, Joe Biden, emitió una declaración para poner fin a la emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, asimismo anuló la construcción del muro fronterizo.
Con esta acción, hace un revés a la política tomada por el gobierno de Donald Trump expedida en febrero de 2019, con la que obtendría recursos para construir la barrera fronteriza, con el lema de frenar la migración.
“He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadunidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin”, escribió el actual mandatario.
Revertir órdenes, rechazar migrantes
Desde los primeros minutos de su administración, Biden ha firmado una serie de documentos con el objetivo de revertir las políticas contra la migración de Trump.
A principios de febrero, el presidente también firmó una orden para reunir a las familias de migrantes separadas tras ser detenidas en la frontera entre México y EE.UU.
Sin embargo, la Casa Blanca ha reconocido que tomará tiempo “poner en marcha un proceso humano y completo para procesar a las personas que están llegando a la frontera”.