El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que haya un fin electoral o alguna intención “ilegal y perversa” al solicitar identificaciones o fotografiar a los adultos mayores durante la vacunación contra Covid-19.
En conferencia matutina, el mandatario aseguró que dicha petición se realiza para identificar que las personas tengan más de 60 años y vivan en las zonas donde se aplica el biológico, así como llevar un registro.
“Si pidieron la credencial (electoral) debe ser para que se identificaran los adultos mayores y que en efecto demostraran que tienen más de 60 años, que viven ahí, en el caso de la Ciudad de México, que viven en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, que es donde corresponde”, indicó López Obrador.
Contexto
De acuerdo con El Universal, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova expuso a las autoridades de la SEGOB sobre la vulnerabilidad que representa el que se solicite la credencial electoral para recibir la vacuna. Señaló que es viable que se solicite como identificación, pero reprochó que se les pida copia.
Advirtió que ya hay quejas al respecto por parte de algunos políticos, sin embargo la Segob justificó que el documento se pide para identificar a los adultos y se comprometió a que no se hará mal uso de los datos de la misma.