Por medio de un comunicado, el ministerio público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, informó que obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, sentencia condenatoria contra Genesis “A” de ocho años tres meses de prisión y una multa de 477 mil 840 pesos, por el delito de tráfico de indocumentados.
El documento informa que el ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, en el mes de enero del 2020, cuando circulaba sobre el tramo carretero que conduce del municipio de Sombrerete, al de Saín Alto, Zacatecas a bordo de un vehículo a exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto para su inspección. El automotor provenía de Aguascalientes y se dirigía al municipio de Miguel Auza, Zacatecas.
Al momento de realizar la revisión, se localizó en el vehículo un total de ocho personas, seis de ellas de origen guatemalteco y dos salvadoreños, quienes no acreditaron su legal estancia en el país.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar al ahora sentenciado a Audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y de realizar la imputación, vinculó a proceso y mediante un procedimiento abreviado dictó la sentencia antes referida.