La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo 232% mayor a lo previsto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, costará, 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, monto que aún podría incrementarse, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con los informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019, la administración actual estimaba un coste de 100 mil millones de pesos, sin embargo, no consideró “las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, por lo que la diferencia alcanza los 231 mil 996 millones 517.6 mil pesos.
“Se identificó que el costo total de la cancelación del NAICM estimado por la ASF de 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, es superior al costo de 100 mil millones de pesos calculado por la SCT”, señala el documento ‘Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. publicado el 26 de abril de 2019.
Hay cinco factores que podrían incrementar este monto aún más. Entre ellos, la liquidación pendiente del 70% del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y no recomprados.
El costo estimado por la recompra de estos bonos asciende a 168.455 millones de pesos, incluidas las comisiones que se tendrían que pagar a los tenedores por aceptar la oferta.
“Estos factores pueden ocasionar un aumento en el costo estimado de la cancelación del NAICM, por lo que es necesario que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México realice un seguimiento constante en los mismos, con objeto de que identifique el costo total en que se incurrirá con la cancelación del proyecto”, subraya el informe.
Con información de Forbes