Zacatecas. – Ansiedad, insomnio, irritabilidad y problemas de aprendizaje es lo que ha traído la pandemia por Covid-19 en la salud emocional de los niños al no contar con clases presenciales a más de un año.
Emma Perla Solís Recéndez, Doctora en Psicología y presidenta del Instituto Zacatecas de la Infancia, así como encargada del Call Center de la Unidad Académica de Piscología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, comentó que se han recibido llamadas de padres de familia buscando apoyo para los menores.
“Tanto niños como adolescentes están teniendo problemas de aprendizaje y de concentración porque no pueden estar tantas horas frente a la pantalla, y creo que a los maestros les está tocando un reto enorme que es tratar de mantener la atención de los niños” comentó en entrevista.
En un contexto de aislamiento alrededor de 12 niños de 8 a 13 años, se han canalizado del Call Center de Psicología, al Instituto Zacatecano de la Infancia, en el que incluso se han tenido dos intentos de suicidio.
“Es momento de tolerancia no de logros académicos”
A la par padres de familia, alumnos y docentes padecen el confinamiento desde sus áreas, por ello, la especialista explicó que lo primordial que es la tolerancia en estos momentos, “este tiempo es de tolerancia no es de logros académicos, este tiempo es de supervivencia, de enseñarles a los niños a controlar la ansiedad y el estrés y estos aprendizajes son igual de importantes que las materias escolares” mencionó.
Conflictos entre padres de familia e hijos
Coraima Rosales, madre de Zoel, un pequeño que cursa el segundo grado de primaria, compartió para Pórtico Mx, las dificultades que han tenido que atravesar en el proceso de las clases virtuales, ya que su hijo ha perdido el interés por continuar con sus trabajos escolares, lo que ha dificultado la relación entre madre e hijo.
“Ahorita está, con que ‘a mí me da mucha flojera estar haciendo tarea’, ‘yo ya no quiero hacer nada’, se enoja porque le dejan mucha tarea, (….) ha cambiado mucho su actitud, hasta el grado de estarnos peleando” mencionó.
Esfuerzo de docentes
Por el lado de los docentes también el panorama se complica debido al cansancio de los niños y padres de familia, en el que se busca de alguna manera motivar a los alumnos con actividades dinámicas a través de las pantallas.
Jimena Macías Rojas, docente de la primaria 20 de Noviembre en la capital, comentó que dentro de sus actividades se busca reforzar la parte socio emocional con el objetivo de motivar a los alumnos.
“Yo me enfocó más en el tema socioemocional porque solo estar con trabajos es pesado, intentar interactuar de alguna manera con los niños, jugar, platicar con ellos cada vez que nos conectamos” compartió en entrevista.