Zacatecas. – Durante las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Turismo de Zacatecas estima que sean más de 20 mil turistas los que visiten el Estado, lo que se traduce en una derrama económica de 59 millones de pesos para el sector turístico, una cifra baja en comparación con el 2019.
Según el titular de la SECTURZ, Eduardo Yarto Aponte, se estima que, durante la primera semana de vacaciones, 10 mil 500 turistas lleguen a Zacatecas, más otros 2 mil 700 que se hospedarán en plataformas como AirBnb, con una derrama económica de 32 millones de pesos.
Asimismo, la semana de pascua se estima que 9 mil 500 personas se hospeden en los hoteles de Zacatecas, así como 2 mil 200 en aplicaciones de hospedaje, con un total de 28 millones de pesos como derrama económica para los distintos sectores.
Esto se traduce en una ocupación hotelera del 46% aproximadamente, una cifra muy por debajo del 2019, pero es una recuperación favorable tomando en cuenta que en el 2020 no hubo flujo turístico durante esta temporada vacacional.
Yarto Aponte suscribió que son números de recuperación, tomando en cuenta que no puede existir una campaña de mercadotecnia para promocionar el turismo en Zacatecas, ya que la pandemia por Covid-19 sigue vigente y no se permite fomentar la movilidad masiva en este momento.
Aclaró que, durante la época vacacional, la mayoría de los productos turísticos, como la Mina el Edén, Teleférico y museos estén abiertos, así como las zonas arqueológicas y museos en los pueblos mágicos, para que los prestadores de servicios turísticos tengan esa recuperación paulatina, como los hoteleros y restauranteros.