Zacatecas. – El Partido Encuentro Solidario (PES) presentó a los cuatro aspirantes a diputados federales que podrían representar a Zacatecas en el Congreso de la Unión, de ser electos el próximo 6 de junio.
Por el distrito electoral 1 con cabecera en el municipio de Fresnillo, contenderá la ex diputada local Iris Aguirre Borrego, será la segunda vez que busque representar a esta zona de la entidad en el Congreso de la Unión. La ex diputada fue polémica en su paso por la legislatura local por estar en contra de políticas a favor de la comunidad LGBT+.
En el distrito 2 con cabecera en el municipio de Jerez, Jaime Limón, quien saltó del partido Nueva Alianza a las filas del PES, ahora busca representar a los municipios del sur de Zacatecas a nivel federal. Quien fuera presidente municipal de Tabasco, asegura que busca la oportunidad en el PES como alternativa a las imposiciones que surgieron en el partido que militaba.
José Manuel “Chemel” Balderas Castañeda, contenderá por el distrito 3 con cabecera en el municipio de Zacatecas Capital. Salido de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), por el cual también fue candidato a diputado federal en el 2012, y buscará nuevamente la posibilidad de llegar al Congreso Federal.
La gobernadora de los pueblos indígenas de Zacatecas, Sandra Andrade Ruvalcaba, estará buscando la diputación por el distrito 4 con cabecera en el municipio de Guadalupe, quien dijo busca representar a este sector minoritario de la sociedad como legisladora federal.
Los cuatro compartieron la idea de buscar “una reconciliación social” con los principios morales y de la familia, que desde que era Partido Encuentro Social, han buscado en las distintas propuestas que han emanado en Zacatecas.