Zacatecas. – El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TRIJEZ) declaró culpable a Ulises Mejía Haro, alcalde con licencia del municipio de Zacatecas por violencia política contra Ruth Calderón Babún.
En sesión extraordinaria, el TRIJEZ emitió el resolutivo JDC-015-2021 en el que declara culpable por violencia política contra las mujeres por razón de género en agravio de Ruth Calderón Síndica Municipal de Zacatecas, al entonces alcalde, y a otros servidores públicos como; Iván de Santiago Beltrán, Víctor Manuel España Sánchez y Miguel de Guadalupe Gurrola.
También a los ciudadanos Antonio Mejía Haro, Andrés Vera Díaz, Rafael Rivera y a la periodista Claudia Valdés Díaz.
En tanto, que se declaró la inexistencia de dicha infracción hacía, los funcionarios Gerardo Espinosa Solís, Emilia Pesci Martínez, Rubén Mechaca Mares.
Mediante este acuerdo, se dictaron las medidas de reparación y no repetición con la finalidad de garantizar a Ruth Calderón el desempeño de su cargo como Síndica Municipal en los términos que precisan la actual sentencia.
De acuerdo con lo anterior, Ulises Mejía Haro, no podrá participar en la contienda electoral u ocupar ningún cargo de elección popular.
Por su parte Ulises Mejía Haro publicó en sus redes sociales que buscará impugnar la resolución del TRIJEZ en la Sala Regional de Monterrey. Además, señaló dicha acción como “arbitraria” y sin sustento, con la única finalidad de a toda costa sacarlo de la contienda electoral.
“No estamos de acuerdo en que se busque frenar este movimiento social por la dignidad y la justicia de #Zacatecas”.
¡No lo vamos a permitir! Iremos tope hasta donde tope en la defensa de nuestros derechos político-electorales porque nos asiste la razón y la justicia. Tengan la certeza que vamos echar abajo esa resolución”, escribió en sus redes sociales.