Zacatecas.- Martha Noyola Núñez, candidata a diputada local por el distrito I por La Familia Primero, acusó a Nestor Santacruz, misma persona que agredió a su hermano, el candidato Willy Noyola, por intento de feminicidio en distintas ocasiones entre julio y noviembre del 2020.
En conferencia de prensa, la candidata Martha Noyola señaló que Nestor Santacruz Márquez, aún vicepresidente del Partido Encuentro Solidario, intentó terminar con su vida en reiteradas ocasiones, incluso hay denuncias en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas por intento de feminicidio.
Estos intentos se traducen en fracturas en el rostro por violencia física en julio del 2020, en este mismo mes, Santacruz intentó lanzar de un vehículo en movimiento a Noyola, y el 12 y 22 de diciembre del 2020, cuando la volvió a agredir físicamente, amenazándola con un objeto punzocortante en el cuello; este último hecho culminó con la detención del agresor.
A pesar de ello, la Fiscalía no procesó al vicepresidente del PES, además de que nunca se le dio la protección que tenía Martha Noyola, lo que perpetuó en que varias veces esta persona quisiera nuevamente violentar a la víctima.
Asimismo, Noyola Núñez recibió amenazas para que desistiera de estas denuncias, pues incurría en violencia política, por la razón de que ella es candidata a diputada y el milita en otro partido político, además de violencia patrimonial y psicológica, por el despojo de vehículos que pertenecen a la víctima, además de compararla físicamente con las candidatas del PES.
Declara que muchos de los procedimientos fueron detenidos por la misma Fiscalía, pues en varios dictámenes se revictimizaba a Martha Noyola, señalándola de “una persona con problemas psicológicos”.
Por último, agregó que Nicolás Castañeda, dirigente estatal del PES, sabía de la violencia que ejercía Santacruz Márquez hacia Noyola Núñez, puesto que utilizaban los vehículos que le quitaban a la víctima para campañas del Partido y para consumir bebidas alcohólicas.