Con el respaldo de un número aproximado de 500 personas, Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago realizaron un acto de protesta en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para exigir se realice a la brevedad la sesión en la que se determinaría el regreso de sus candidaturas respectivamente.
Iván de Santiago Beltrán lamentó que a tres semanas del arranque de las campañas electorales, no han recibido un trato digno desde las instancias jurídicas.
“Queremos que estas manifestaciones ciudadanas se den en el marco del respeto, la tolerancia y por la vía pacífica”, agregó.
Enlistó las razones por las que han permanecido inhabilitados en lo que va de la contienda electoral, por lo que axigió a Virgilio Rivera Delgadillo consejero presidente del IEEZ poner en alto el nombre de la institución actuando de manera imparcial otorgando “piso parejo” a todos los actores políticos.
Asimismo, dijo que ante la duda “fundada” de actuar en favor de un partido político, es necesario que ciudadanas y ciudadanos “alcen” la voz, advirtiendo que, de seguir aplazando la resolución correspondiente, activarán otras acciones ciudadanas.
“Les exigimos sesión y que nos regresen nuestras candidaturas “.
Ulises Mejia Haro recalcó la exigencia de justicia para que se ejecute “un proceso democrático ”
Llamó a la reflexión para procurar los derechos político electorales de cualquier ciudadano para tiempos venideros, por lo que asegura que “el IEEZ debe ser una institución garante de los derechos de todo el mundo”.
Manifestó la importancia de obtener claridad por parte del IEEZ ante la duda de saber cuál es su destino político definitivo
“Lo que no pueden ganar con la voluntad del pueblo, lo siguen intentando con las instituciones “.
Finalmente, tanto Ulises Mejía como Iván de Santiago anunciaron que permanecerán de manera indefinida en un plantón a las afueras del IEEZ hasta obtener respuesta del consejo electoral en cuanto a la sesión que habrá de definir su futuro político.