El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de un golpe a la democracia mexicana, la cancelación de las candidaturas de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán por no entregar gastos de precampaña, sin embargo, aseguró que se tiene que acatar este fallo del Tribunal Electoral, (TEPJF).
“Considero un exceso lo que aprobaron ayer los magistrados del Tribunal electoral, es un golpe a la incipiente democracia mexicana”, señaló.
El ejecutivo federal aseguró que la decisión del Tribunal no es la última instancia, sino que la decisión final la tienen los ciudadanos al votar, por lo que llamó a la población a participar en la jornada electoral del próximo 6 de junio, en donde, manifestó, el voto debe de ser libre y secreto.
Además, acusó que los magistrados y los consejeros del INE que actuaron de manera antidemocrática y conspiran contra la democracia.
Señaló que se debe respetar el veredicto del Tribunal, porque se debe apostar a la democracia, aunque calificó como un este, como un acto arbitrario de provocación.
“En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación. Considero un exceso lo que aprobaron ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”, dijo.