Según datos estadísticos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), de 2020 a la fecha, se ha registrado un número de 7 quejas por violencia política en razón de género en el estado.
Se denomina Violencia Política en razón de Género a toda acción u omisión, basada en elementos de género realizada por una o varias personas o servidores públicos, para anular, pedir, limitar, menoscabar, suspender o restringir el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.
Entre las manifestaciones de este tipo de violencia se reportan la psicológica, física, sexual, patrimonial, económica, así como formas alternas que vulneren la integridad física de las mujeres, por parte de partidos políticos, precandidatos (as), candidatos (as), jefes (as) de trabajo, e incluso, medios de comunicación.
Al respecto, Mara Muñoz Galván abogada y activista por los Derechos Humanos de niñas y mujeres, declaró que “la violencia de género es una manifestación de pobreza intelectual aguda”.
Señaló que el hecho de aplicar violencia al interior de partidos políticos, resalta el componente patriarcal en el que, evidentemente incluye a las mujeres para utilizarlas como botín político o carnada electoral sin tomar en cuenta acciones importantes como sus demandas o en su defecto, una participación activa dentro de la política.
“Desafortunadamente los seres humanos no hemos encontrado la manera de autoregularnos, o de coexistir de formas respetuosas”.
Resaltó su lectura sobre las grandes expectativas dentro de la participación política, las cuales se han visto viciadas por las prácticas de violencia política las mujeres en razones de género.
Finalmente, lamentó que, pese a las grandes reformas y resistencias de las mujeres por la participación política no deja de haber vejaciones como la ya creciente violencia política en razón de género.