Luego de la ejecución de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano en Cájeme, Sonora, México suma 83 políticos y candidatos y aspirantes asesinados durante este periodo electoral.
De acuerdo con el Indicador de Violencia Política de la consultora Etellekt , durante el periodo del proceso electoral que inicio el 7 de septiembre del 2020 hasta el momento, se tienen registrados 563 hechos violentos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 83 asesinados, 12 de ellos eran mujeres.
El reporte señala que, de esta cifra, 32 aspiraban a ocupar un cargo en los comicios, 6 eran mujeres.
La estadística arroja que el 76% de las 83 víctimas mortales, eran opositores a los gobiernos estatales. Y de los 32 aspirantes y candidatos asesinados, 27 competían por puestos municipales; de ellos, el 88% eran también opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban representar.
Tras el asesinato del candidato de MC, a la alcaldía de Cajeme, el Indicador de Violencia Política de @etellekt_ registra un total de 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con un saldo de 83 políticos que han perdido la vida en atentados (32 de ellos aspirantes). pic.twitter.com/3inEbAyif8
— Etellekt Consultores (@etellekt_) May 14, 2021