El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó este viernes que el procedimiento para que las boletas electorales lleguen a las mesas directivas de casilla el domingo 6 de junio se llevó a cabo con estrictas medidas de seguridad, desde su elaboración, custodia, traslado a los consejos electorales y entrega a las y los presidentes de mesas directivas de casilla.
A través de un comunicado, el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, explicó que las boletas electorales fueron impresas en papel seguridad y se incorporaron micro textos y diferentes elementos que pueden verse con luz ultravioleta.
Este tipo de documentación electoral se trasladó a Zacatecas con la custodia de la Guardia nacional, y en bodega se realiza un muestreo aleatorio, en presencia de las representaciones de los partidos políticos. Las boletas son contadas y selladas en el dorso por capacitadores asistentes y supervisores electorales locales.
Posteriormente, el IEEZ realiza el agrupamiento de boletas, conforme al listado nominal de electores en las casillas, más un número adicional para el voto de las y los representantes de partido político y candidaturas independientes, de acuerdo a la elección que corresponda.
Además, las boletas son introducidas en la caja paquete de documentación. Cada paquete es sellado por funcionarios electorales. Se realiza un muestreo aleatorio de paquetes electorales por consejeros electorales del Consejo General del IEEZ y Representantes de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes. Cada paquete revisado, se sella nuevamente y se firma.
Una vez realizada la verificación se regresa la documentación al paquete electoral se sella y se firma.