Zacatecas.- Hace 10 semanas que el Hospital General del ISSSTE, registró una sensible disminución de pacientes con COVID-1. También alcanzó por primera vez desde el inicio de la pandemia, un día sin ingresos hospitalarios por esta razón.
Este escenario, propiciado por el avance de la vacunación contra el SARS-COV2, ha generado que a nivel nacional y sin que Zacatecas sea la excepción, que los hospitales reanuden paulatinamente su servicio regular. Hasta el momento, Zacatecas lleva un 90 por ciento de avance en la desconversión y ha logrado retomar las consultas de especialidad y cirugías.
Desde marzo del 2020, el Hospital General había iniciado con la conversión de camas y la adopción de procedimientos para atender a pacientes con COVID-19. Llegó a destinar hasta 40 camas hospitalarias para pacientes que requerían atención médica por estar en esta condición.
Actualmente, son 20 camas con las que aún se dispone para estos pacientes y la ocupación, con corte al 31 de mayo, es de 5 pacientes.
Áreas como cardiología y oncología, son las que registran el mayor índice de demanda. El personal médico, de enfermería y administrativo del hospital, trabaja para brindar servicios oportunos a su población derechohabiente y retomar la atención de padecimientos que continúan causando severos estragos a la salud, así como altos índices de mortalidad.
Por ello, la Representación en Zacatecas del ISSSTE, exhorta a sus derechohabientes, a acudir con su médico familiar para valoración sobre el padecimiento y en caso de ser necesario, que sea referido a los servicios de especialidad.
El tiempo máximo de espera en consultas de especialidad, es de 20 días y en algunas áreas, que registran menor demanda, se brindan de inmediato.